lunes, 24 de septiembre de 2007

Milady(s)










En uno de los legendarios coloquios de ¡Qué grande es el cine! propuso José Luis Garci el divertimento de señalar la actriz-personaje más bella del cine, a juicio de los parroquianos de ese lunes. Creo que no tuvieron demasiada dificultad a la hora de proclamar a la sensual y encantadora Rita Hayworth en su caracterización de Gilda , como la vencedora de tan singular certamen.
Sin lugar a dudas nos encontramos en el ámbito del subjetivismo más absoluto, y con cientos de beldades en más de 100 años de séptimo arte, desde la sobrecogedora belleza de Lilian Gish en Las dos tormentas a la voluptuosidad extrema de Mónica Belluci en Bajo sospecha...

Y dada la premisa mayor, estoy en condiciones de poder afirmar que no creo que haya habido mujer más guapa y majestuosa, que la sin par Eleanor Parker, y no hace falta señalar un personaje concreto, ya sea frívola en Scaramouche, aparentemente frágil en Brigada 21, manipuladora y apasionada en Fort Bravo, o sencillamente abrumadora en Cuando ruge la marabunta. No hay más que observar la talla de los galanes que tenían que oponerle a miss Parker, ya fueran Kirk Douglas, Stewart Granger, William Holden o Charlton Heston.Daba igual, un gesto de la pelirroja robaba el corazón y el plano de esos profesionales.(Incluso haciendo de baronesa Schraeder, donde sólo podría ser apartada por la dulce Julie Andrews en aras del guión).
Coetánea de la Parker, (y rival en Scaramouche) sería la esbelta y resultona Janet Leigth, casi siempre con su simpático pelo corto...y poseedora del busto más sexy de esos años (en competencia con Jean Simmons),algo que ese viejo licencioso que siempre fue sir Alfred Hitchock supo mostrar de forma ejemplar en Psicosis, y no en la famosa escena de la ducha, sino en los primeros minutos del film, donde Janet se exhibe ora en sujetador blanco, ora en sostén negro, en impagables escenas de tranquilo y cotidiano erotismo...

A más de uno sorprenderá la siguiente invitada en este ensoñador desfile:Nada menos que Doris Days
, la estampa perfecta de la América conservadora de Eisenhower, icono de ejemplar novia, madre o esposa en los años cincuenta .Pero Doris era mucho más que todo eso; una cantante estupenda, de registros swingeantes, una muy aceptable actriz de comedia, y... una mujer esplendida.Quién tenga la menor duda no tiene más visionar la primera escena de Pillow Talk, para contemplar a la rubia en sugerente camisón turquesa, atusándose las medias y mostrando unas esculturales piernas que no tenían nada que envidiar a las de Angie Dickinson o Anita Ekberg.

Pero si algo bueno tiene el cine es que siempre nos puede sorprender una película ya vista, encontrar algún film perdido...y encontrar en él a la mujer que es imposible encontrar fuera del celuloide, que es lo que pasa si a uno se le ocurre revisar Las amigas de Antonioni, o lo que es lo mismo, toparse de bruces con Eleanora Rossi, una actriz quizás algo olvidada, y una fémina de belleza dura, sin concesiones, de caderas mediterráneas y gesto algo triste, de fortaleza, carácter y estampa que intimida por decir algo.

Y sería injusto, por no decir ingrato, no hacer referencia a algún personaje televisivo.Porque en este caso es imposible disociar la actriz, la mujer y el personaje.No podías ser otra que Gillian Anderson-Dana Scully, y es que nueve temporadas de X-Files dan para mucho.
Menuda, rozando el 1,60, Chris Carter tuvo que imponerse a la productora que no quería para nada a ese tipo de actriz, en una decisión que nunca le podremos agradecer bastante.Pelirroja, de ojos verdes, sonrisa encantadora, "un bollycao para intelectuales", la define Sara Martín en su impagable estudio sobre los Expedientes.En el episodio piloto se nos muestra en ropa interior, por mor de unas presuntas picaduras alienígenas (un regalo que ya no se repitió en casi 200 episodios).
Ayudada en la versión española por el excepcional doblaje de Laura Palacios, Dana nos ofrece algo distinto a las señoras de las últimas líneas. Todas ellas son mujeres de belleza extraordinaria, por cualquiera de ellas se perdería la cabeza en cualquier y en todos los instantes. Sí, cualquiera de ellas sería el sueño imposible de cualquiera...pero sólo en Dana Scully podría confiadamente uno, sin ninguna inquietud y para siempre, poner la vida propia en sus manos...


14 comentarios:

Anónimo dijo...

No cabe duda que una relación de mitos eroticos del cine siempre puede quedar corta, pero yo incluiría, a parte de las que usted señala, a Ava Gardber fumandose un cigarrilo en "Mogambo", a Hedy Lamarr desbordando erotismo ante Victor Mature en "Sansón y Dalila", al medio rostro de Veronica Lake en "La dalia azul", a la sensual danza de Kim Novak en "Pic-Nic", y más recientemente a Kate Beckinsale enfundada en cuero en "Underworld". En "Gilda" jamás olvidaré el primer plano donde aparece Rita Hayworth echándose el pelo hacia atrás, despues homenajeado en "Cadena Perpetua". Respecto a Eleanor Parker yo siempre he sido de la opinión de que a las hormigas les traia al fresco la plantacion de Charlton Heston y que su intención no era otra que devorar a la mujer que tocaba a la perfección los pianos usados. Lo de Gilliam Anderson me imagino que será una broma y puestos a ello ¿que le parece Helena Bonham Carter en "El planeta de los Simios"?

PEPE CAHIERS

Anónimo dijo...

Es justo reconocer, señor Tirador, que en esta ocasión casi se nos escapa. Y es que su manifiesto comienza realmente bien, se empieza a torcer cuando reivindica a Doris Days, pero al final alcanza extremos realmente delirantes, aspecto al cual nos tiene usted acostumbrados. ¿Gilliam Anderson? ¿esta usted de guasa?. Ese botijillo con cara de abutarda asustada, que usted define como menuda, que sonrie de forma encantadora ¿cuando demonios?. No me extraña que la productora no quisiera verla ni en pintura, y es que antes de aceptar tan surrealista imposición hubiera sido preferible colgar de los pulgares al señor Carter.¿Bollicao para intelectuales?,como no fuera en el penal de la isla del diablo... Fíjese que los extraterrestres, tan dados a las manipulaciones sexuales, cuando contemplaron a Dana Scully en rompa interior, dejaron a la pobre como una torta de chicharrones con tal de no seguir viendo semejante cuerpo. Y al final de tal escalada de despropositos, comenta usted que pondría su vida en las manos de semejante ejemplar ... por todos los santos, usted necesita ayuda urgente, muy urgente.

CORPORACION NEMESIS

El Tirador Solitario dijo...

¡Hombre Pepe! Me alegra verte por aquí, aunque a veces pienso que tienes algún problema de comprensión con lo que escribo.
Cuando hablo de Gillian Anderson, que por lo visto te ha provocado alguna urticaria,me refería especialmente y sobre todo al personaje de Dana Scully.Para alguien que no le gusten los Expedientes, o incluso no los haya visto,(seguro que es tu caso) Gillian le puede decir mucho o poco, pero para el seguidor de la serie el nombre de Dana Scully no es cualquier cosa jovencito,(me imagino que ni te habrás molestado es pinchar el enlace del YouTube donde podías admirar a nustra heroina.Da igual ahí te pongo otro)
http://es.youtube.com/watch?v=ngx9yZWVIkk
Hale, ya puedes ir corriendo a buscar el Fotogramas del verano de 1998, y citar a Mendez Leite...

El Tirador Solitario dijo...

Vaya, se me escapaba tu corparación Pepe, no te preocupes, hay para todos.
¿Doris Day no es atractiva ? Échenle un vistazo a eso:
http://es.youtube.com/watch?v=nvBM8lnc_6c

Y sobre Dana, aparte de enviarles proximamente mis padrinos, comentar una cita de la propia Scully, del episodio "La guerra de los coprófagos", áquel de las cucarachas:"La inteligencia es sexy", y en este caso acompañada de un físico muy atractivo. Es más creo que Dana Scully es el personaje más interesante y carismático de la pantalla chica...y de la grande.

Anónimo dijo...

La verdad es que hay cantidad de actrices en el mundo del celuloide que nos pueden despertar mucho interés. Pero aquí quiero destacar al acertado gusto del Tirador solitario, ya que con Dana Scully, nos abre un universo en que no sólo la belleza (desde mi punto de vista innegable de esta agente federal) sino igualmente la inteligencia, hacen que una actriz, y en este caso un papel, sean objeto de admiración por parte de los pertenecientes al género masculino. Quizás hubiera sido interesante incluir en la lista algunas actrices más exóticas como Halle Berry o Zhang Ziyi conocida por su papel en 2046 y Tigre y Dragón.

El Tirador Solitario dijo...

Tiene razón mi anónima amiga:Zhang Ziyi merece estar en esta lista y en cualquier otra de bellezas de intensidad 9.9.A mí me gusta más incluso que Hall Berry, destacando sobremanera en La Casa de las Dagas Voladoras, con ese aire falsamente frágil, de belleza oriental, que parecen desvalidas damiselas, y te ensartan con una catana a poco que te descuides(lo cual me hace recordar a Uma Thurman, que también merecería unas líneas o un blog entero).
Pero tenga usted cuidado, mi querida amiga.Se ha mostrado muy generosa con el post, y por aquí revolotean sujetos comandados por el inefable Pepe Cahiers, que que no consienten ese tipo de críticas constructivas...

Anónimo dijo...

¿Críticas constructivas?. ¿La apología de sus extraños gustos que realiza anónimo es una crítca constructiva?.No, yo creo que no, se trata más bien del juicio de alguno de sus acólitos que por fín aparecen en este blog. Habla usted del video de YouTube como si fueramos a contemplar unas de las revelaciones de Fátima, o el brazo incorrupto de Santa Teresa, cuando solo es el ejercicio/homenaje de algún desequilibrado, que como usted tiene especial predilección hacía las aberraciones mitomaniáticas. Además, me es indiferente que hable usted del personaje o de la actriz que lo interpreta, ambas son igual de insulsas. Dice usted que tal personaje es el más grande de la pantalla chica y grande. Le ruego que por favor se abstenga de profanar ambos medios, sobre todo el último, el cual le viene usted grande, jovencito.

PILTRAFA VIVIENTE

Anónimo dijo...

¡Que tontería!.Todo el mundo sabe que "Expediente X" es un plagio de los comics del genial autor J.David, y de sus personajes "Altas Esferas", sobre todo de "La Clave está en Potenski" y su obra magna "El amanecer de los usurpadores".

RAMON ORTIZ

Anónimo dijo...

Soy un aficionado a los comics y nunca había oído hablar de los que se han mencionado aqui. ¿De que editorial son y donde puedo conseguirlos?

Anónimo dijo...

Lamentablemente ya estan descatalogados y existen problemas con los derechos de edición. Además el autor está ya retirado.

RAMON ORTIZ

El Tirador Solitario dijo...

Efectivamente, el autor (que no es otro que Pepe Cahiers), hace años que se recluyó en un voluntario ostracismo, en una retirada que pretendía ser enigmatica, en plan Greta Garbo, cuando en realidad no fue sino la consecuencia lógica de una serie de despropósitos, el broche final de una trayectoria en el mundo del comic marcada por la polémica y la indolencia...

Clementine dijo...

Bueno, pues como tú has hecho un buen repaso de las bellezas del cine clásico e incluso de la pequeña pantalla, a pesar de Pepe Cahiers, yo me voy al cine más moderno para decirte la que es, sin duda, mi actriz-personaje más bello del cine: Michelle Pfeiffer en "Lady Halcón". Y nadie me convencerá de lo contrario.
¡Un saludo, Tirador!

El Tirador Solitario dijo...

¡La Pfeifer!,palabras mayores, Clementine.
Sí es verdad que en Lady Halcón estaba bella y mistérica, felina y mágica; pero como viejo aficionado al Jazz comprenderás que sienta especial fascinación por su papel en "Los fabulosos Baker boys", cantando sobre el piano, y volviendo majaras a los Bridges.
Un abrazo, Clementine, me alegra ver tu calesa cuando aparece en lontananza, y se pasea por mi blog.
Por cierto, algún día me contarás el simbolismo de tu avatar, no sé porque a mi me recuerda al musical Oklahoma.
¡Hasta pronto, Milady!

Clementine dijo...

Razón tienes, Tirador, Pfeiffer está también guapísima en "Los fabulosos..." que, además, vi en su día a lo grande en el cine. Pero ¿y cuándo no está guapa esta mujer?
Pues te explico ya la relación de mi calesa con mi nombre. Es referente al personaje de Clementine (nombre similar a mi apellido) que llega en diligencia en "Pasión de los fuertes", una de mis películas de siempre y uno de mis personajes preferidos de ese tal Henry Fonda que no es otro que mi actor favorito, como bien sabes ya.
Todo esto no quita para que también me guste "Oklahoma". Y cómo no, si soy también una entusiasta del musical americano.
Hasta la próxima, Tirador, siempre es un placer dialogar contigo. Otro abrazo para ti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...