miércoles, 21 de julio de 2010

Videoclip(s) de la semana


Siendo un mozabelte, empezó a oírse por la radio y verse por la maravillosa Televisión Española que disfrutábamos, los sones de diferentes grupos musicales que formaron parte de lo que se calificó de inmediato como la Movida Madrileña. En realidad ese movimiento superaba los márgenes de lo estrictamente musical, desplegándose lo mismo a la fotografía que al cine, pero no cabe duda que este movimiento estará siempre ligado y recordado al pop y el rock.
De todos ellos, pasados ya 30 años, quizás el más peculiar fueron los muchachos de
Gabinete Caligari, que supieron ofrecer un estilo castizo, de continúas referencias a la Fiesta Nacional (rock torero se llamó ese estilo en los primeros años), los bares de tapas, la prensa deportiva...pero también al lirismo de nuestro poetas, al optimismo romántico o el nihilismo más frío en alguna que otra copla...
Poseedores de un fabuloso directo, sus temas gozaron siempre de unos estupendos arreglos, donde lo mismo se mezclaban acordes de
pasodobles, ecos de las guitarras de los Shadows o ritmos del más puro swing...
Disfruten de esta selección de los chicos de Jaime
Urrutia, amén de alguna colaboración especial...






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Tirador: fantástico post sobre un grupo que particularmente siempre me ha encantado. Lo cierto es que por desgracia pertenezco a la última generación que disfrutaron del calor del amor en un bar, despues llegó una cosa muy extraña llamada botellón algo que como la solución final de hitler me resulta tan incomprensible que no voy a dedicarle un minuto de mi tiempo. Pero si es verdad que aquellas noches de humo, cerveza, tapas, copas y risas han merecido la pena, es una lástima que toda una generación lo haya cambiado por tristes descampados, música estridente y alcohol a raudales sin sentido ni propósito...por una vez cualquier tiempo pasado fue mejor.
Atentamente.
Amiga Anónima.

El Tirador Solitario dijo...

Es verdad, querida Amiga Anónima, los Gabinete glosaron como nadie esos reductos legendarios, que durante siglos han dado cobijo a las almas de los que eramos o pretendiamos ser unos bon vivant.
No todo está perdido, si alguna vez pasea por la maravillosa Bratislava, (Bratislava, mi ventura)verá como siguen existiendo las noches de humo, cerveza, comida, y copas y risa a raudales.
Se lo puedo asegurar...

Clementine dijo...

Yo no he sido nunca seguidora de este grupo, me refiero a comprar discos suyos o ir a sus conciertos, pero sí recuerdo oirles por la radio muy frecuentemente y verles por la tele también a menudo. En su momento tuvieron mucho éxito en nuestro país.
La música de hoy, por lo general, y por más que lo intento, no me va nada, nada. Lo que te digo, yo soy de otra época.

El Tirador Solitario dijo...

Yo si les ví en directo, unas fiestas de agosto en Motril, hace más de 20 años, y tenían muy buen sonido.
Pero mira, la música que me alucinaba en mi adolescencia y juventud eran los Beatles y Paul Mc Cartney en solitario. Me compraba sus discos en cintas de casette (entonces se estilaban mucho los radio-casettes), o bien siempre los pedía para Reyes o cumpleaños.
El Sargent Peppers fue el primero que tuve de ellos, y ya años más tarde descubrí el swing, el jazz, la bossa...y usted no es que sea de otra época, es que tiene muy buen gusto, je,je,je...

Clementine dijo...

Pues yo me aficioné a los Beatles, aunque resulte raro, después que a Paul McCartney, del que ya en mis años mozos me compraba sus singles y sus LPs en solitario. Siempre ha sido mi Beatle favorito.
Y de mi afición a esa música de otra época, y de muy buen gusto, tuvo la culpa mi madre al regalarme su single de Frank Sinatra (Strangers in the night/Downtown). Me gustó tanto que ya seguí yo solita...

El Tirador Solitario dijo...

No, no es raro, porque en nuestra época los Beatles ya se habían separado, mientras que Mc Cartney estaba entonces en pleno rendimiento.
Yo me aficioné a McCartney cuando en la vuelta ciclista a España, en 1979, pusieron en la sintonía del programa resumen, el fabuloso Good nigth to nigth, y el Coming Up también me encantaba.
Recuerdo que en aquella época, siempre discutía con mi amigo Joaquín porque él era de lennon y yo de Mc Cartney,ja,ja que tiempos.

Y por cierto, vaya regalo chulo que te hizo tu madre, pero mira, mi versión favorita del Downtown siempre ha sido la de esa gran dama que siempre fue Petula Clark...

http://www.youtube.com/watch?v=XoSok_4wOVg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...