domingo, 15 de mayo de 2011

Eurovisión 2011 ¡Feel your heart beat!

Tras su victoria el año anterior, en la primavera de 2009 se celebró en Rusia la LIV edición del ESC, en la ciudad de Moscú, en el Olimpiski Estadio. Fue un auténtico suceso, una organización perfecta, todo grandioso, con aires zaristas, poderío de los soviets y de una calidad musical soberbia. Posiblemente el mejor Festival de la historia.

Pero ayer, en el Düsseldorf Arena, los alemanes exhibieron, mostraron a toda Europa como se realiza un show musical, un espectáculo insuperable de luz, sonido, presentadores, escenario...superaron a los rusos, con la misma suficiencia que en 1972, cuando  les ganaron la Eurocopa con un imperial Gunter Netzer, como alma de la mejor selección germana de la historia.

Ya les comenté en entradas anteriores, que los ensayos y semifinales me habían abierto los ojos ante el verdadero nivel de este año. Más de una docena de canciones de primera división, voces de categoría, damas del jazz y soul, que harían palidecer de envidia a Barbra Streisand y Celine Dion, como la austriaca Nadine Beiler o la eslovena Maja Keuc. Lo de ésta ultima es asombroso. Con tan sólo diecinueve años tiene un control sobre el escenario, unas tablas, acompañado de una voz maravillosa, que me resulta admirable.




Pero todo no eran baladas, los nórdicos, tan dados al pop/rock se prestan al contraataque con sus mejores armas, con melodías agradables al oído, que ponen en píe el majestuoso estadio del Fortuna, como los daneses A friend in London, con su magnífica New Tomorrow, o esos simpáticos islandeses, Sjonnie´s Friends, con aromas de ragtime, alegría y voces muy bien ensambladas que adornaban su Coming Home, y ponen un listón altísimo para los del Este...



 
Pero los del Este son duros como el pedernal, y muestran por un lado una impecable muestra de rock gamberro, como los moldavos Zodb Si Zdub, que toman la pauta de Manu Chao para regalarnos con Su Lucky tres minutos de variables asombrosas, y Georgia (que ofrece siempre unas canciones de categoría) no es menos este año con un rock/rap que me entusiasma, con una voz femenina de cuidado, la bellísima Eldrine, desgarrando con fuerza su impactante One More Day.



Llegados a este punto ya no había ninguna duda que nuestra Lucía, simpática y con buena voz, iba a ser arrojada al escenario como Daniel al foso de los leones, y, como ocurrió finalmente, obtuvo el puesto 23 de 25...



Y llegamos a la polémica de las votaciones. Felices por el fabuloso segundo puesto de Italia, con el grandísimo Raphael Gualazzi, que además se llevó los doce votos de España, siendo la gran apuesta de este humilde blog, el genial jazzman transalpino; desolados por el último e incompresible puesto de Suiza, que realizó una gran, gran actuación, y a quienes no les llegaban voto alguno..todo lo contrario de Azerbayan y el dúo formado por Ell y Niki con su melodía dulce, pero cortita con sifón, Running Scared, recogíendo puntos y puntos de todos sus vecinos ex-soviéticos...pero también del resto de países, ya fueran de Europa Central, e incluso de Malta, que ya me dirán ustedes que relación tienen con el Mar Caspio.

Pero claro, es indudable que la desintegración de la URSS, el fin de Yugoslavia, ha supuesto que hay un puñado de naciones, que tienen entre sí unos lazos, no ya de vecindad; es que tienen músicas, eventos, costumbres, tradiciones y cultura tan estrechas entre ellos, que siempre votarán a lo que conocen, a lo que suene en sus radios, se asome a sus televisiones. Una estrella musical en Georgia lo es en Ucrania, en Letonia, en Bielorrusia...un hit en Croacia lo será en Bosnia, en Eslovenia, en Macedonia...y contra eso, salvo que se ponga un jurado al estilo de Cannes o Venecia, (y que tampoco están exentos de polémica) pues no hay nada que hacer, aparte que la UER nunca renunciará a esa lluvia de euros que supone el televoto (yo todos los años envío 4-5 sms en apoyo de mis temas favoritos) y sólo queda ponderar el sistema de la forma más equilibrada posible...

Señalar, es de justicia, que José María Íñigo, realizó para RTVE una transmisión digna, correcta, haciendo olvidar al olvidable Uribarri, jubilado a Dios gracias, y que al menos mostró respeto al evento y a los espectadores.


Y esto es todo, amigos: oro para Azerbayán, plata para Italia,  bronce para Suecia; que el trío de presentadores locales estuvieron fabulosos, y que la rubia Judith Rakers es una beldad fuera de lo común...

Y una pregunta, Capitán Araña...¿Qué le parece si nos liamos la manta a la cabeza y nos vamos el año que viene, por estas fechas, a Bakú?
    

17 comentarios:

Layna dijo...

Siempre se ha dicho que en Eurovisión se vota por amiguismo y ahora con los sms es cierto que la gente vota lo que más oye. Gran resumen el que nos brindas. Me conformo con un segundo puesto para Italia. Seguro que Capitán Araña se lía la manta a la cabeza y os vais juntos a Bakú. La excusa es lo de menos, lo que importa es viajar, ver mundos nuevos, vivir experiencias distintas y una final de Eurovisión en directo suena a gran excusa en tu caso. Pues nada, el próximo año nos lo cuentas en directo desde Bakú! eso si que sería un gran post. Hasta a Clementine seguro que le gustaría “un post en directo” y mira que ella no es de Eurovisión.

El Tirador Solitario dijo...

¡Gracias amiga Layna! Me alegra que te guste la crónica, y tienes toda la razón del mundo, un post desde Bakú sería algo fabuloso, veremos que nos dice el capitán Araña...

Marcos Callau dijo...

Hola Tirador. Lo que me pareció tremendo y algo sospechoso fue que los únicos que votaran a España fueran los países vecinos. También me pareció mal que Italia cantara en inglés... con el idioma tan precioso que tienen para la canción. En fin, fue un poquito rara la gala. Saludos.

Matías dijo...

Poco llega a mi pais de este gran festival (soy uruguayo) pero lo poco que llega es excelente y da para que uno se interese. Solo lo trasnmitieron una vez y solo porque habian transmitido el operacion triunfo de ese año, que ganó Rosa.

Me gustó mucho tu crónica, me dio la idea de que fue un show magnífico. Es una lastima que no le hagan caso por estos lares a espectáculos tan bien armados...

Un gran saludo.

natsnoC dijo...

Me encanta como lo vives, Tirador. Yo no lo ví pero estuve pendiente del resultado, y sin saber lo justo o injusto de las decisiones me apenó mucho ver a Suiza última, así como me alegró ver a Italia tan arriba, como tú dices nuestra pequeña gran apuesta.

España nunca me había acabado de gustar, pero no era mucho peor que la que ganó, creo que injustamente (musicalmente hablando).

miquel zueras dijo...

Voy a ponerme en plan abuelete: eso de las votaciones me recuerda a la Eurovisión del tardofranquismo cuando a España siempre le votaban Grecia y Portugal (dictadura de los coroneles y Salazar respectivamente) y recuerdo algo a Netzer, jugó con el Real Madrid ¿verdad? Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

En el fondo lo que le hinchó a usted las narices del pobre Uribarri, uno de los grandes de televisión, fue que el año pasado se anticipase a todas las votaciones de su intocable e inmaculado festival.

Clementine dijo...

A saber dónde estaré yo dentro de un año, Layna, y haciendo qué...
Leíme tu crónica completa, Tirador, buen trabajo.

la novia era yo dijo...

Querido Señor Cahiers: lo que es una verguenza que una figura, como usted dice de la televisión como el señor Uribarri que tanto sabe y tan bueno es.... a cambio de unos miserables denarios defendiera a Chikilicuatre en el programa previo al festival. Claro por dinero hasta los mas dignos se vuelven patéticos o como decía el bueno de Blasito en la tira cómica de Buitre Buitaker "todo hombre tiene su presio".

Gladys Glober dijo...

Para comenzar, y como de costumbre, me declaro eterna seguidora de su crónica.
Creo, Tirador, que ha hecho un resumen bastante bueno de lo que fue la noche, pues el nivel, en general, fue de lo mejorcito. Tan mejorcito y tan equiparado en la mayoría de los casos que no había un claro ganador. En otras ocasiones, después de escuchar todas las canciones en directo se intuía cual podía llevarse todos los votos, aún no siendo mi elección preferida. Sin embargo, en esta ocasión no ha sido así. De un grupo elevado de casi 11 o 12 canciones, cualquiera hubiera supuesto ganadora, menos la que ganó. Me parece que la ganadora moral ha sido Italia, pues esa canción será incluída en todos los recopilatorios, aniversarios... que haga la UE, y estos dos pavos quedarán relegados al olvido.

Por otro lado, pienso que el puesto de España era el que imaginábamos. Me quedé bastante sorprendida de que Portugal o Francia nos diera los 12 puntos, pues no los merecíamos en absoluto.

En fin, un Festival 2011 fantástico (con la salvedad de los ganadores), que volveré ver en más de una ocasión.

Un fuerte abrazo.

El Tirador Solitario dijo...

¡Hola, Marcos! La verdad es que Madness of love, era en origen Follia d´amore, con ella obtuvo gran éxito Gualazzi en San Remo; pero en la final se presentó una versión mixta con fragmentos en italiano e inglés...nada extraño, en el ESC, además que nuestro amigo canta mucho en ese idioma...
Un abrazo.

Gracias por la visita amigo Dupin, para el año próximo debes saber que se puede seguir el evento por la página oficial de Eurovisión, aunque claro, no es lo mismo que verlo por TV, y más con el show tan espectacular que se organiza...
¡Un saludo para los bicampeones!

No te digo que me entusiasme la canción ganadora, NastonC, pero a la gente le encantó...el problema es que España no se toma el certamen en serio, y así es imposible hacer nada. El ejemplo de Italia es palmario, aunque sucedan cosas incomprensibles como el último lugar para Suiza...
Un abrazo, amigo.

Hola, amigo Zueras: Fíjate que en pleno 2011 a España le vuelve a dar 12 puntos Portugal...
Y claro, Netzer vino al Real Madrid, en 1973, el año que llegó también a nuestra Liga un tal Johan Cruyff.

Gracias, Clementine, por tus palabras a la eurocrónica. Y bueno, si Dios nos da salud, y sigue esto de la red en condiciones...pues haremos otra crónica, y usted que la lea...

Mi querido amigo Cahiers, usted no tiene porque recordar mi artículo de hace un año, pero ya se lo refresco yo. En Oslo Uribarri no dio ni una, fue el único enviado especial que no se enteraba del fenómeno Lena, ni del poderío de los turco de mAnga...lamentable vamos...pero la Novia era yo, seguro que sí se acuerda, como nos recuerda el lamentable espectáculo de este hombre en 2008, vendiéndose a la Sexta... usted si que sabe, amiga!

Y estamos expectantes a lo que diga el Capitán Araña...

El Tirador Solitario dijo...

¡Hola Gladys! Por lo que sea las canciones de Azerbayan siempre ha tenido tirón y mucho. Normalmente buscan compositores suecos, especialistas en estas lides, y no les va mal. A mi tampoco me gustan en demasía, y hubiera preferido cualquiera de las que hemos repasado en estas semanas.
Y por supuesto este es el año de Italia, que ha vuelto a lo grande, si señor.
¡Y gracias por su fidelidad, Gladys, besos y abrazos!

Music teacher dijo...

Sin duda, estimado tirador que la idea de ir a Bakú es inmejorable, y ocasiones como esas no se pueden perder. Todavía es un poco pronto para saberlo con certeza, pero algo me dice que el año próximo debería escribirse ese post desde Bakú. Fiel seguidora Eurovisiva como soy, no me lo perdería por nada del mundo, aunque la verdad no creo que pudiera mejorar el que ha escrito en esta semana. Su blog se ha convertido en referencia eurovisiva para todos nosotros. Muchos saludos!!

El Tirador Solitario dijo...

Mi Capitán Araña, desde ya dejo el asunto de Bakú y la logística enteramente en sus manos...

A-B-C dijo...

Un desastre. Finalmente me perdí Eurovisión, menos mal que he podido disfrutar de tu interesante artículo describiendo el proceso, los resultados y opinión.

Veo que en cuanto a mujeres te va la belleza clásica y elegante.

Un saludo Tirador Solitario.

La Novia era yo. dijo...

Querido Tirador: me parece increible que tenga usted esa fe ciega en nuestra querida arañita pues bien debería usted saber que su afición número uno es organizar eventos, saraos y salidas a las que luego no comparece ... ya le veo con los billetes comprados y el hotel reservado y una vocecita al otro lado del teléfono que susurra... mire señor Tirador que al final no voy a Bakú que me voy con mi amiga fulanita de finde a ourense.
Besos mil.

El Tirador Solitario dijo...

Un estupendo espectáculo A-B-C, y me alegra que la eurocrónica te haya acercado al evento. Y tienes razón, ese tipo de dama es el que me agrada. Un abrazo, amiga.

Demos un margen de confianza al Capitán Araña, amiga novia, que me ha llevado en los últimos años a los confines del Imperio Austro-Húngaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...